sábado, 31 de julio de 2010



DAR GRACIAS A DIOS


REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1: 4-28


VERSÍCULO CLAVE: "Den gracias a Dios por todo" (1 Tesalonicenses 5:18).


CONCEPTO CLAVE: Padre Dios quiere que sea agradecido con Él.


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Dramatizar lo que sucede en la historia de hoy.
2. Decir de memoria el versículo.
3. Dar gracias a Dios por sus bondades a través de la oración.




APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Otra parte del plan de Dios para la vida de cada uno de sus hijos, es que seamos agradecidos. Los niños aprenderán cómo decir gracias a Dios por medio de la oración. Aprenderán también a sentir gratitud por las cosas que Él les da. Dios es un ser que siente y que quiere sentirse amado por nosotros. Cuando le damos gracias por todos los favores y bendiciones recibidas, estamos reconociendo su grandeza y amor hacia nosotros. Durante la semana darán gracias a Dios por sus innumerables bondades.




AMBIENTACIÓN: Ya debe ser una costumbre en usted, darles la bienvenida y recibirles con amor, dando un abrazo fuerte y un beso gozoso. Con anticipación, tenga lista el aula, arreglada y decorada con láminas de personas orando y dando gracias a Dios y a otras personas, por las cosas recibidas de parte de Él. Adjunto se encuentran algunas ilustraciones que puede usar para este objetivo. También puede buscar en revistas viejas o en periódicos. Cuando lleguen los niños, invite a mirar las láminas y expresar lo que están haciendo las personas allí. Converse unos minutos.









JUEGO: Haga un juego utilizando cosas de la casa. El juego consiste en nombrar las cosas y partes del cuerpo. El niño tiene que decir, "Maestra, por favor, dígame que es". Luego usted nombra algo. El niño debe decir, "Es una (lo que sea). Gracias, Maestra, por decírmelo". Todos deben tener su turno. Tenga a la mano algunos utensilios de la casa y también láminas de partes del cuerpo o el mismo niño podría señalar una parte de su cuerpo. (Así practican el dar gracias y también aprenderán los nombres de los artículos que son comunes en las casas).







HISTORIA: Esta lección será muy interesante para ellos, ya que muchas veces los niños piensan que las cosas se tienen que dar porque sí. Pero hoy aprenderán que cada vez que reciben algo como un regalo, como un nuevo hermanito, nuevos compañeros de clase, nuevos amiguitos, etc, deben dar gracias a Dios.
Había una mujer avanzada en años llamada Ana, esposa de un buen hombre llamado Elcana. El Señor no había permitido que Ana tuviera hijos, pero su esposo tenía otra mujer quien sí tenía hijos. Ana se sentía muy triste por esto no comía y lloraba mucho. Su esposo le preguntó un día: ¿por qué lloras Ana? Ella no contestó y se levantó de donde estaba y se fue a un lugar apartado para orar y llorar delante del Señor y pedirle le concediera un hijo. Cuando Ana estaba orando delante de Dios, ella hizo votos diciendo al Señor: "Oh, Señor, si tú concedes la petición de mi corazón y me das un hijo varón, yo lo dedicaré a ti todos los días de su vida". Y, ¿saben qué pasó? ¿Creen que el Señor le dio un hijo? Bueno, la Palabra de Dios dice que si pedimos con fe y Confianza de que recibiremos, Él concede nuestras peticiones. Así fue con Ana, Dios le dio un hijo varón y ella estuvo muy agradecida y se regocijó delante del Señor. Cuando el niño estuvo grandecito, Ana lo entregó para que el niño sirviera al Señor en el templo. Ella fue agradecida con Dios y cumplió su promesa. Si tiene ilustraciones o figuras de franelógrafo úselas mientras cuenta la historia. Hay algo que puede hacer mientras relata la historia o después. Usando esferográficos (plumas o bolígrafos) negro y rojo, dibuje en la yema del dedo pulgar de cada niño, una carita de bebé (use el color negro para cejas, ojos, nariz y rojo para la boca), luego entregue un pedacito de papel o tela para que cubran el dedo pulgar, dejando únicamente la carita descubierta (haciendo una especie de manto). Ellos sentirán así la emoción de Ana cuando tuvo su bebé.




Pregunte si ellos son agradecidos con el Señor cuando reciben alguna cosa de parte de Él. Conduzca a entender que todo lo que tenemos es por que Él nos da y Él quiere que nosotros seamos agradecidos y nos regocijemos cuando recibimos sus favores. ¿Quién de ustedes ha dado gracias a Dios por sus padres? ¿Hay alguien que ha dado gracias a Dios por sus amigos? Haga una serie de preguntas en este estilo tomando en cuenta las cosas que ellos pueden ver. Lléveles a reflexionar que debemos ser agradecidos con Dios nuestro Padre Celestial.




MANUALIDAD: Adjunto hay varias manualidades para realizar. Escoja una o varias. Cada vez que esté dando algo a un niño hay que preguntarle: "¿Qué debemos decir?" Espere que diga: "Gracias, Maestro(a)".






MANOS ORANDO


Materiales: fieltro en dos colores, pegamento (goma), las tapas de margarina o círculos de cartón, lana, tijeras, cinta pegante, el versículo escrito en un papelito patrón.


Elaboración:

1. Con anticipación corte los círculos y las manos en oración (patrón adjunto)
2. Cada niño debe tener la tapa de una margarina o un círculo de cartón.
3. Pegue el círculo de fieltro en la tapa o cartón.
4. Luego debe pegar las manos encima y el versículo al otro lado (o en el mismo lado si cabe).
5. Pegue un pedazo de lana en la parte superior para colgar la tapa.

CANCIÓN: La canción "Demos gracias al Señor" ó "Estad Siempre Gozosos" Cantemos con Alegría), puede utilizar para hacer énfasis en el dar gracias. Pueden cantarla utilizando los instrumentos caseros.







VERSÍCULO: Repita varias veces el versículo. Cántelo si es posible usando una melodía fácil. Luego deles una fruta o una galleta. Cada niño debería decir el versículo antes de recibir el refrigerio de hoy.







ORACIÓN: Ayúdeles a decir en sus propias palabras, gracias a Dios por algo que les ha dado. Inicie la oración diciendo algo como, "Jesús, tú eres nuestro gran amigo. Tú nos has dado muchas cosas. Yo te doy gracias por mis manos que pueden hacer tantas cosas. Jorgito (utilice el nombre de un niño de la clase) quiere decirte gracias también…" Invite al niño a decir las palabras "Gracias, Jesús por el sol (o lo que sea)". Deje que cada niño diga algo.










Nombre del niño:_______________________________________________________

TEMA: DAR GRACIAS A DIOS

Lectura de la semana: 1 Samuel 1: 4-28



1.- ¿Qué sucede cuando somos agradecidos con Dios por todo lo que nos da?

2.-¿Cómo se llaman los personajes de la historia contada en clase?


3.- ¿Qué pasó cuando Ana oró pidiendo un hijo varón?

4.- ¿Dios siempre nos concede lo que le pedimos? Explica.

5.- No te olvides de dar gracias a Dios en todo.

6.- ¿Haz una lista de las cosas que tienes para agradecerle a Dios?.

7.- Aprender de memoria: "Den gracias a Dios por todo" (1 Tesalonicenses 5:18).









Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !




No hay comentarios:

Publicar un comentario