AYUDAR A OTROS 2
REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 25:35-40
VERSÍCULO CLAVE:"Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí"(Mateo 25:40 ).
CONCEPTO CLAVE: Cuando ayudo a una persona es como si ayudara a Jesús.
OBJETIVOS EDUCATIVOS:
Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Dar ejemplos de personas de la Biblia que ayudaron a otros.
2. Nombrar como pueden ayudar a otros esta semana.
3. Dar gracias a Dios por el privilegio de ayudar a otros.
Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Dar ejemplos de personas de la Biblia que ayudaron a otros.
2. Nombrar como pueden ayudar a otros esta semana.
3. Dar gracias a Dios por el privilegio de ayudar a otros.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Ayudar a otros es otra manera de agradar y demostrar a Dios el amor que le tenemos a Él. Los niños tienen que reconocer que a su alrededor, existen muchos niños posiblemente de sus mismas edades, que necesitan nuestra ayuda. Estas son personas que generalmente reaccionan con violencia por la falta de amor. Este reconocimiento hará que los niños se comprometan a actuar para ayudar en las necesidades de los demás. Una forma concreta de hacerlo, es ayudar a sus amigos a sentirse amados en respuesta a las acciones de ayuda que les damos.
ACTIVIDAD: En un pliego de cartulina dibuje una pájara volando (puede usar el modelo que se encuentra adjunto). Explique que ella trabaja duro para construir su nido porque pronto tendrá sus hijitos. Haga una copia (si usa el modelo adjunto) para cada niño y diga que le ayuden a construir el nido. Provea de pedacitos de paja, hojas o de papel para que traten de hacer el nido. Mientras realizan esta actividad, hable de que la pájara puede saber que Dios le ama porque le provee de ayudantes y de los materiales para construir su nido.
JUEGO: Asigne a cada uno el nombre de una fruta, legumbre o cosa. Luego empiece a dar vueltas por la clase diciendo: "Tengo hambre, quisiera comer una (manzana)", el niño que tenga el nombre de la fruta que usted nombró, debe levantarse, darle un abrazo y decirle Jesús te ama y yo también y marchará detrás de usted.
INTRODUCCIÓN: Con anticipación haga en una lámina grande la figura de un niño o una niña y cuélguela (muy bajo para que esté al nivel de los ojos de los niños) en una pared del aula. Explique que ellos ayudarán al niño (puede darle un nombre) porque no tiene ni ojos, ni orejas, ni ropa. Los niños ayudarán buscando las diferentes cosas que necesita el niño y usted va pegando con cinta pegante o pegamento las diferentes cosas. (Si no tiene manera de hacerlo en grande, utilice la forma y las cosas que se encuentran adjuntas, pero hágalo en una mesa donde todos los niños puedan ver. Realmente no tiene que esconder las cosas que el niño necesita. Simplemente cuélguelas en las diferentes paredes o póngalas en diferentes lugares del aula para que los niños las busquen. Pregunte lo que necesita. Si contestan "ojos", por ejemplo, deben buscar los ojos y luego observar como usted los pone. (Si son niños más grandes ellos mismos pueden colocar cada parte). Cuando haya terminado la actividad, pida que se sienten en el suelo y como de costumbre en forma de círculo.
HISTORIA: Abra su Biblia y diga: "Una vez, hubo una persona muy especial. Su nombre era Jesús. La Biblia nos cuenta historias de Él. La Biblia es un libro muy especial y muy importante. (Trate siempre a la Biblia con mucho cuidado). En la Biblia encontramos las palabras que Jesús dijo a sus amigos. Nosotros también somos sus amigos. Utilice nuevamente la historia del Buen Samaritano, ayudándoles a recordar lo que habían aprendido la semana anterior. (No importa que esté repitiendo la historia porque los niños pequeños aprenden a través de la repetición). Después de recordar la historia del Buen Samaritano, dígales que una vez, Jesús dijo que lo que hacemos a otros realmente estamos haciéndolo a Él mismo. Cuando no ayudamos a una persona, es como que no estamos ayudando a Jesús. Los niños deben expresar lo que hizo cada personaje de la historia (ladrones robaron y maltrataron al viajero; el sacerdote no ayudó al viajero, más bien huyó de él; el levita hizo lo mismo; el samaritano le ayudó, le echó crema en sus heridas y le llevó a un hotel y pagó su cuenta). Si así fue lo que pasó con el viajero, ¿qué hicieron a Jesús? (exactamente lo mismo). Termine el tiempo preguntándoles: nombres de personas que ellos quieren ayudar esta semana y que digan cómo van a ayudarlos.
Si usted sabe la historia de una persona que ayudó a otro o si alguien le ha ayudado a usted puede contarla (siempre y cuando use palabras simples y no de muchos detalles que los niños pequeños no entienden).
REFRIGERIO, CANCIÓN Y VERSÍCULO: Haga repetir el versículo hasta que lo memoricen, luego canten algunas canciones (si hay tiempo) como "Mi Amigo Eres" o cualquier canción que hable de ayudar a otros. Proponga que ellos mismos se sirvan el refrigerio, pero antes, den gracias a Dios por el refrigerio y por la oportunidad que les dará durante la semana de demostrar amor a otros ayudando en sus necesidades.
JUEGO:
Materiales: copia de la ilustración de la siguiente página, crayones, un sobre grande, tijeras, pegamento (goma), tarjetas biográficas.
Materiales: copia de la ilustración de la siguiente página, crayones, un sobre grande, tijeras, pegamento (goma), tarjetas biográficas.
Elaboración:
1. (Saque copias según la cantidad de juegos que desee hacer. (Sería bueno que haga algunos juegos para que todos puedan jugar).
2. Coloree los dibujos, recórtelos y pégueles sobre cartón (para que sean más resistentes).
3. Si puede fórrelas con papel "contact".
4. Los niños pueden jugar con las ilustraciones boca arriba haciendo pares de situaciones y la solución boca abajo como el juego de "Memoria"
MANUALIDAD: "YO PUEDO AYUDAR!"
Materiales: patrón, crayones, tijeras
Elaboración:
1. Haga copias, una para cada niño. Entregue ya recortado.
2. También entregue recortado el cuadro de las acciones (personas ayudando).
3. Cuando recorte, tenga cuidado también de recortar las dos líneas punteadas en las manos.
4. Ayude a que coloreen de la mejor manera y luego a meter el cuadro en las rajaduras para que puedan moverlas y mostrar las diferentes acciones de ayuda.
5. Doble los extremos de las ilustraciones (atrás) para que no se salgan
las manos.
TEMA: AYUDAR A OTROS 2
Lectura de la semana: : Mateo 25: 35-40
1.- Da ejemplos de personas de la Biblia que ayudaron a otros
2.- ¿Cómo puedes ayudar a otros?
3.- ¿Por qué Dios quiere que ayudemos a otros?
4.- Esta semana pregúntale al Pastor de tu iglesia en qué puedes ayudarle y coopera en alguna responsabilidad que te asigne.
5.- Aprender de memoria: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25: 40 ).
Lectura de la semana: : Mateo 25: 35-40
1.- Da ejemplos de personas de la Biblia que ayudaron a otros
2.- ¿Cómo puedes ayudar a otros?
3.- ¿Por qué Dios quiere que ayudemos a otros?
4.- Esta semana pregúntale al Pastor de tu iglesia en qué puedes ayudarle y coopera en alguna responsabilidad que te asigne.
5.- Aprender de memoria: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25: 40 ).
Recuerda que la tarea hay que traerla la próxima semana, y también el versículo aprendido. Dios te bendiga y que tengas una semana llena de bendiciones, y no olvides
¡DIOS CUENTA CONTIGO SIEMPRE PORQUE ERES IMPORTANTE PARA ÉL !
No hay comentarios:
Publicar un comentario